miércoles, 9 de octubre de 2013

DISTINCIÓN HONORIFICA DEL AYUNTAMIENTO POR LA LABOR DE LAS AMPAS


Durante la mañana de hoy 9 de Octubre, día especial donde los haya para todos los Valencianos, el Excmo. Alcalde de Mislata Don Carlos Fernández Bielsa, a tenido a bien conceder a todas y cada una de las AMPAS de los colegios e institutos de nuestra localidad, una distinción honorifica por nuestra labor, en el salón de plenos de la Casa de la Vila.

Os agradecería solo un par de minutos para que leyerais detenidamente el discurso que la coordinadora de AMPAS, ha dado en el acto de recogida de la mención.

Para mi personalmente, es la meta, que tenemos y para lo que trabajamos, a veces lo conseguimos,  otras veces no podemos y otras no sabemos, por eso es tan importante la colaboración de tod@s. 

DISCURSO RECOGIDA RECONOCIMIENTO COORDINADORA.
En primer lugar, como portavoz de las Ampas de Mislata, tanto de los colegios de primaria como institutos, públicos y concertados, queremos dar las gracias al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mislata, por este premio, que reconoce el trabajo incansable, vocacional, no remunerado e insustituible, que los padres y madres, a través de las AMPAS, realizamos diariamente, con el único objetivo de que nuestros hijos e hijas, tengan derecho a una educación de calidad. Y que, junto con el resto de la comunidad educativa y la sociedad en general, defendamos una educación gratuita y de calidad.

Hace mas de 40 años, tanto los maestros como los padres y madres, empezaron a construir una educación moderna, democrática, basada en el respeto, la cooperación, la tolerancia y la igualdad. Aquellos maestros, padres y madres tenían muy claro que la educación es un derecho fundamental al servicio del alumnado y de la ciudadanía.

Esta generación, muchas veces a contracorriente, con poca ayuda de los gobiernos, con pocos recursos y leyes insuficientes, pero con mucho trabajo y dedicación, llegaron a sentar las bases del sistema educativo de calidad de hoy en día.

La crisis, esta siendo utilizada para desmantelar todo lo que se ha avanzado durante los años anteriores. Con graves recortes de profesorado y especialistas, con disminución o eliminación de ayudas al alumnado. No podemos ni queremos volver atrás en los avances conseguidos hasta ahora. Somos conscientes que todavía hay mucho trabajo para mejorar la calidad de la enseñanza, de las infraestructuras educativas, de la compensación de desigualdades, etc. Y estamos trabajando desde los centros educativos, desde los barrios y pueblos, en la calle y donde haga falta para conseguirlo.

Y es en este marco donde situamos el trabajo incansable de las AMPAS, lo que ha hecho que nos unamos mas y que entre todos, busquemos soluciones. A veces para abaratar los costes económicos que sufren las familias y que para muchos, hoy en día, es muy difícil de sobrellevar, y otras veces desde la reivindicación y la lucha por los derechos de nuestros hijos e hijas.

Deseamos, que pese a la situación actual, nuestro Ayuntamiento continúe apoyando a a los centros educativos de Mislata , aun siendo conscientes que la próxima reforma de la administración local complicará esta tarea pues se le quitan las competencias en materia educativa. Necesitamos ese apoyo, no solo con las subvenciones, porque no todo se soluciona económicamente, sino con apoyo a las decisiones del Consejo Escolar Municipal, con buena organización de las actividades municipales, con el buen mantenimiento de las instalaciones, y sobre todo con su implicación máxima para conseguir, aún con pocos recursos económicos, que éstos lleguen a todos los alumnos.

Y por ultimo, y yo personalmente, quiero dar las gracias a todos los miembros de las Ampas que forman la Coordinadora, por que todos nos quitamos tiempo de nuestra familia, trabajo, para formar esta Gran Asociación, para asistir a nuestras largas reuniones, en busca de soluciones a los problemas que se nos plantean en nuestro día a día. Porque trabajamos por un bien común y que podemos de una manera o de otra conseguir lo que nos propongamos, pero siempre representando lo que nos importa, la educación de nuestros hijos.

Gracias de nuevo por este reconocimiento, que hoy desde la coordinadora de Ampas acogemos como un impulso renovado en nuestra tarea de conseguir una mejor educación en nuestro país.

Aprovechamos este espacio que se nos ha ofrecido para saludar al resto de premiados que son:
Don Tomas Juan Suay. Presidente del Centro Instructivo Musical de Mislata, por su trayectoria cultural
Don Enrique Faus Signes, fundador del Colegio Santa Cruz en su labor por la integración y la solidaridad
Y doña Empar Ferrer, actriz nacida en M
islata, por su trayectoria en cine, teatro y tv

Gracias a todos y todas